Mindfulness - Camino del cambio

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es algo más que un anglicismo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. La atención o conciencia plena, que es su traducción en castellano, es una capacidad que todos poseemos y podemos cultivar, aunque también es cierto que, a pesar de que es sencilla de entender, es complicada de practicar.

Una definición teórica sería esta: Mindfulness es la conciencia que surge cuando se presta atención de manera deliberada y suspendiendo juicios a lo que ocurre en el momento presente tanto en tu interior como en el exterior.

La presencia atenta es un concepto muy importante en muchas filosofías (el famoso aforismo griego ‘conócete a ti mismo’) y también lo es en muchas tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el cristianismo (por ejemplo, en San Agustín).

El Mindfulness consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir en el aquí y ahora

Mindfulness es la conciencia que surge cuando se presta atención de manera deliberada y suspendiendo juicios a lo que ocurre en el momento presente

Conciencia plena proviene de la palabra del sánscrito “satti”, y en inglés se traduce como ‘mindfulness’, es decir, mente llena, pero no llena de ideas, miedos o deseos, sino llena de experiencia del momento presente, tanto exterior como interior.

Lo contrario a la conciencia plena es el piloto automático, que es esa capacidad que tenemos de hacer dos cosas a la vez sin ser conscientes de una de ellas (como conducir kilómetros y kilómetros, fregar los platos o contestar de forma rutinaria a nuestra pareja mientras tenemos la cabeza en otra parte).

El piloto automático tiene su utilidad, nos permite hacer muchas tareas rutinarias mientras hacemos otro tipo de trabajos o planificaciones con la mente, pero si se utiliza con demasiada frecuencia, tiene un coste que se paga en dos vertientes:

  • Rumiación

    La rumiación nos desconecta de la realidad, lo que puede llevarnos a sufrir accidentes, perder oportunidades y dejar que la vida real, con nuestras experiencias y relaciones, pase de largo

  • Tensión permanente

    Cuando nos guía el piloto automático, el sistema nervioso va a pleno rendimiento, ya que nunca se relaja, lo que tiene importantes implicaciones para la salud física y mental

El piloto automático y la rumiación (que es cuando nuestra mente se queda encallada de forma obsesiva en algo que considera un problema o una amenaza) nos alejan del presente y no nos dejan vivir en el aquí y ahora, que es en realidad lo único que de verdad tenemos, porque el pasado no se puede cambiar y el futuro no existe.

Por eso ambos son una de las principales fuentes de sufrimiento innecesario que esclavizan la mente y nos alejan del disfrute de la vida y de la conexión con nosotros mismos y los demás. Está comprobado que una mente distraída suele ser una mente infeliz. Por eso es conveniente dejar de vivir dormido para poder vivir despierto.

Cuando nos damos cuenta de que no estamos presentes, volvemos a estarlo, y cuando nos descubrimos atrapados por los pensamientos, nos liberamos

En los últimos años, el Mindfulness se ha adentrado en la corriente principal de la cultura occidental, introduciéndose en ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional. Hay técnicas y programas, como el MBSR (Reducción del Estrés Basada en el Mindfulnes, en sus siglas en inglés, creado por Jon Kabat-Zinn), en los que se emplea para ayudar a las personas a enfrentarse más adecuadamente al dolor, la angustia, el estrés y la enfermedad.

Uno de sus principales beneficios se deriva de la observación desapasionada de los procesos mentales. Esta visión nos proporciona una mayor comprensión de las pautas habituales de pensamiento y otros tipos de conducta muy arraigadas.