Ferran Cosculluela

¡Hola! Perdona si te saludo con cierta timidez, pero es que la mayoría de periodistas no estamos acostumbrados a hablar sobre nosotros mismos. Por lo general, no somos la noticia, somos quienes la perseguimos y explicamos. Por eso, lo que suele interesarnos siempre está ahí afuera, en el mundo exterior.

¿Pero, qué pasa cuando, tras 30 años de profesión, te das cuenta de que lo que realmente importa está dentro de ti? ¿De que la verdad que buscas está en el silencio contemplativo y no en el ruido de los informativos? Pues que puede que entonces acabes convirtiéndote en profesor de yoga, en maestro de meditación o en instructor de Mindfulness… y esto último precisamente es lo que me ha pasado a mí.

En poco más de un año (16 meses) mi matrimonio se rompió, tuve un susto grave de salud y cerré mi etapa profesional en el diario de Barcelona en el que había trabajado durante la mitad de mi vida ¡No está mal, eh! Una tormenta perfecta que navegué mucho mejor de lo que yo mismo podía imaginar gracias al Mindfulness.

¿Y sabes lo mejor de todo? Estoy muy agradecido por haber vivido todo eso, porque era lo que necesitaba para despertar. Estaba desconectado de la vida y de mí mismo. No era feliz ni sabía hacer felices a los demás. Mientras que ahora siento que tengo una fantástica vida por delante.

El periodismo me ha permitido conocer el mundo. El Mindfulness me está ayudando a conocer a las personas

En la vida no hay nada seguro ni permanente. Una frase manida cuyo significado auténtico solo conoces cuando atraviesas una crisis personal como la que te acabo de contar. Pero, a pesar de esta certeza, también hay algo inamovible que te acompaña siempre. Ese algo eres tú. Si conectas con tu esencia, centro, fondo, energía, alma (llámalo como quieras), tu vida siempre será plena y feliz. Con dolor y alegría, pero feliz, porque será realmente tuya. Y eso es lo que importa.

Y esa verdad no me la ha enseñado el periodismo, a pesar de lo mucho que me ha dado. Gracias a él he comprendido cómo funciona el mundo. Pero ahora, gracias a la meditación y a la conciencia plena ,estoy aprendiendo cómo funcionan las personas, yo incluido.

Mi carrera profesional como periodista ha transcurrido en dos importantes diarios de Barcelona. Estoy formándome como instructor de Mindfulnes en el Instituto EsMindfulness, de la mano de Andrés Martín Asuero. También he realizado un taller de Mindful Eating con Maria Pilar Casanova, una de las creadoras del sistema Atrévete a Comer. Y sigo formándome, en periodismo digital y en otras especialidades de desarrollo personal, como el coaching.

Pero, sobre todo, de quien más he aprendido es de la gente. De personas como tú. Por eso me gustaría que ahora me contaras algo sobre ti. Te escucho.